martes, 11 de marzo de 2008

Cocina vegan


El veganismo (o vegetarianismo puro o estricto) es una filosofía y un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. La actitud de los veganos suele derivarse de un posicionamiento moral que rechaza el especismo producto del antropocentrismo(teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo)y del teocentrismo, y por otro lado está a favor de los derechos animales . Otras razones para volverse vegano son las preocupaciones medioambientales, de salud o motivos religiosos. En la práctica, esto se traduce en una dieta vegetariana estricta (100% vegetariana), sin ningún tipo de carne (incluyendo pollo y pescado) ni alimentos derivados de animales, como leche, huevos e incluso miel o gelatina . Los veganos renuncian además a vestirse con tejidos de origen animal, como la lana , el cuero , productos de peletería, seda ... Tampoco usan cosméticos y medicamentos que hayan precisado de experimentación animal para su elaboración, ni asisten a espectáculos en los que se usen animales: corridas de toros, circos con animales (artes circenses), zoológicos, etc. Otras actividades rechazadas por el veganismo son: la caza , la compra/venta de animales, etc.
La palabra "vegan" (vegano) proviene de la palabra "veg-etari-an" (veg-etari-ano), sus inventores en 1944 fueron Donald Watson y su esposa Dorothy. Poco después, el 1 de Noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de Noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society, desde entonces el 1 de Noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.
Hoy siguiendo las consignas vegan preparé unas lentejas rojas, cocinadas en muy poca agua , y deben hervirse muy poco ya que son más tiernas que las otras, aderezadas con aceite de oliva, acompañadas de tomates y rodajas de zapallitos a la plancha, con batatas cocinadas en una sarten tapada con un mínimo de aceite vegetal y cubitos de tofu con salsa de soja, como verán, soy muy volátil, voy de la carnívora milanesa a la comida vegan, también este es un aporte para las mesas de semana santa, ya que siempre para esta época comienzan las quejas ;-) que está caro el pescado, qué cómo aumentó el queso, etc. etc.

No hay comentarios: