lunes, 31 de marzo de 2008

Sopa crema de lentejas y calabaza

Lunes , primer día de la semana, traigo una receta liviana, y teniendo en cuenta que el paro del campo continúa, es también nutritiva para los niños, ahora ...... quién les hace tomar la sopa? no lo sé, a preguntar al cuco.
Las proporciones son más o menos para 2 , que no es lo mismo que estar de pie , o estar sin trabajo, ni hacer un paro o estar detenidos sin avanzar , como en este momento entre los que reclaman por el campo y los que mandan y nosotros el pueblo que siempre somos el último orejón del tarro.
Mejor dejemos el orejón y pasemos a las lentejas, que son buena fuente de hierro , magnesio, potasio y vitaminas del complejo B, pueden ser importantes aliadas en el diseño de una buena alimentación, si bien se las considera un plato de invierno, están disponibles todo el año , su precio es accesible y van muy bien como ensaladas.


Lentejas rojas 1 taza cruda y seca o una lata de lentejas comunes
agua 1 litro ¿ ? + o - depende si es lenteja de lata o cruda
calabaza más o menos 400 grs.
1 cebolla picada
aceite
sal
pimienta
Picar una cebolla, rehogarla en una cucharada de aceite, agregar el agua (cuidando de no excederse ya que estas lentejas se cocinan rápido) las lentejas y la calabaza en cubitos, cocinar, cuando todo este cocido y tierno , pasarlo por el mixer o con un aplastador de papas o dejarlo así.
Espolvorear con cebollita verde o perejil o lo que consiga en la verdulería.

OPCIONES :-) si es vegano agregar semillitas de sésamo tostadas y un hilo de aceite de oliva, si no, queso rallado o port salut .
Si quiere engordar o necesita acumular energía, un buen chorro de crema de leche! yo ? paso, no me hace falta la crema le pongo aceite de oliva y queso.
También la cocción la puede realizar agregando al agua un cubito de caldo de verduras o caldo casero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaron estas lentejas de payaso y la foto muuuuyy buena, yo , la maty.

cibercuoca dijo...

Gracias maty, la cocina también puede ser divertida y alegre (como las lentejas coral), no tiene porqué ser siempre oscura (como las otras)
Besos y abrazos

Anónimo dijo...

Estábamos buscando una receta de sopa de lentejas...y encontramos tu lindo blog...te vamos a agregar a nuestros favoritos :)
Saludos
Márcia y Augusto
http://marciaxaugusto.blogspot.com/